Investigación

Los sindicatos afines al Gobierno no sufren la crisis: así son los abultados beneficios que acumulan

La influyente Federación de Servicios de CCOO llegó a anotarse unas ganancias netas de 1,7 millones en 2019, y UGT declaró un beneficio de 280.000 euros en plena crisis del Covid

UGT y CCOO se han embolsado 227 millones de euros en subvenciones en sólo cuatro años

Armengol premia a sus sindicatos afines en la enseñanza con más liberados pese a perder representatividad

sindicatos beneficios
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Los sindicatos afines al Gobierno, la UGT socialista y las Comisiones Obreras (CCOO) de la órbita comunista de Podemos e IU, no sienten la crisis económica en sus cuentas. Los dos sindicatos acostumbran a declarar beneficios. Sus balances contables así lo demuestran, al punto de que la comisión ejecutiva federal de UGT declaró en 2020 y 2021, en plena crisis del Covid, más ganancias netas que en 2019, antes de que irrumpiera la pandemia. Y la influyente Federación de Servicios de CCOO llegó a anotarse en 2019 un beneficio de 1,7 millones de euros, y eso, después de haber descontado sus millonarios gastos de estructura, entre ellos casi siete millones repartidos en sueldos para los colocados a nómina de esa federación sindical, incluidos los que cobran los directivos de su cúpula.

De Comisiones Obreras resulta complicado obtener cuentas. En su página web no las publica. La transparencia escasea, prima la opacidad. Prefiere dar un pequeño surtido de grandes cifras, pero sin mostrar la cuenta de resultados ni su balance. Aun con todo, a modo ilustrativo, OKDIARIO ha obtenido la cuenta de pérdidas y ganancias de la Federación de Servicios de CCOO, uno de los grandes pilares de la organización, que abarca la actividad de este sindicato en potentes sectores económicos como la banca, hoteles, restaurantes, los seguros, grandes compañías de servicios tecnológicos o el comercio, incluidas las grandes compañías de supermercados.

Sindicalistas con sueldos directivos

En 2020, en plena crisis del Covid, la cúpula de esa federación de CCOO se repartió 217.418,69 euros en sueldos brutos, a lo que se añadieron los 66.827,84 euros que tuvo que pagar por ellos el sindicato en cuotas a la Seguridad Social. La comisión ejecutiva de CCOO Servicios la integraban aquel año 29 miembros, encabezados por el secretario general, José María Martínez López.

En la memoria económica de esa federación sindical no se detallaron las retribuciones individuales de cada uno de ellos. Se limitó a anotar la cantidad global. En 2019, el cómputo de sus sueldos brutos ascendió a 272.012,06 euros, más 88.369,36 euros abonados por el sindicato en cuotas a la Seguridad Social por esos directivos.

Pese a lo elevado de la cifra, resulta poco relevante ante los millones manejados por esa porción de CCOO, botón de muestra de la envergadura que tiene la economía global de los sindicatos y los beneficios que les reporta. Sólo su Federación de Servicios movió entre 2019 y 2020 más de 25 millones de euros de ingresos, entre cuotas de afiliados, subvenciones, donaciones y otros conceptos. En 2019 declaró un beneficio neto de 1.714.231,59 euros. Y al año siguiente, aunque tuvo que descontar 3,37 millones por «reintegro de subvenciones, donaciones y legados», sus cuentas arrojaron unas ganancias netas de 34.039,55 euros.

Las cuentas de UGT

El caso de UGT es también representativo. Su organización central declaró en 2019, antes del Covid, un beneficio de 32.660 euros. Paradójicamente, en 2020, con la pandemia asfixiando a empresas, autónomos y trabajadores, el sindicato socialista dobló sus ganancias hasta los 61.835,96 euros. Y en 2021, con el Covid golpeando todavía al empleo y al bolsillo de los españoles, su beneficio neto se disparó hasta los 219.454,90 euros.

Es decir, más de un cuarto de millón de euros de ganancias en pleno bienio del Covid. Y es que, mientras la economía ahogaba negocios y empleos, UGT no notó merma alguna en sus ingresos. Las subvenciones son un puntal garantizado para los grandes sindicatos y una pieza clave en los beneficios que acumulan.

En 2019, justo el año previo a la pandemia, la comisión ejecutiva federal de UGT –la organización central del sindicato socialista– declaró unos ingresos de gestión de 16,43 millones de euros; 5,76 de ellos, por subvenciones públicas directas. Al año siguiente, en pleno estallido del Covid, manejó unos ingresos de gestión de 16,49 millones ­–5,57 por subvenciones–; y en 2021, todavía con la pandemia azotando a la economía española, manejó por el mismo concepto 17,08 millones de euros, de los que 5,93 correspondían a las subvenciones declaradas por esa parte de la organización de UGT, la estructura central. A ella se suman las cuentas de sus federaciones sectoriales y territoriales.

Sólo en sueldos, la comisión ejecutiva federal de UGT declaró un gasto de 8,13 millones de euros en 2019, 8,63 millones en 2020, y 8,31 millones en 2021, siempre según lo declarado en su cuenta de resultados oficial.

Lo último en Investigación

Últimas noticias